¿No está seguro si su plan de recuperación de desastres toma en cuenta las necesidades de su negocio? Un buen plan debe cubrir las operaciones comerciales, así como los requisitos de tecnología y personal


     Cuando se trata de la recuperación de desastres, la mayoría de los planes se centran en la tarea central de proteger y recuperar datos. Pero la recuperación no siempre es rápida o fácil, y los problemas relacionados con el desastre podrían hacerlo más complicado de lo esperado. Es por eso que los planes de DR a menudo deben ir más allá de lo obvio y considerar el negocio en su conjunto, así como a las personas que trabajan en él.


     De acuerdo con los profesionales y analistas, un buen plan de recuperación de desastres empresarial vincula los objetivos técnicos con la planificación de la continuidad empresarial y el sentido común de lo que se necesita para mantener una empresa en funcionamiento o para recuperarla después de una crisis.

     Eric Leland, socio de la firma de consultoría FivePaths LLC, dijo que una de las principales prioridades en un plan de recuperación de desastres empresarial es el personal disponible que puede responder a los desastres que puedan ocurrir. “No importa cuán ocupada esté la compañía por otras razones, los roles de DR especializados deben estar disponibles en todo momento”, dijo. Las organizaciones necesitarán una hoja de ruta bien definida y practicada para que las tareas críticas se completen en el sitio durante la recuperación, una en la que incluso el personal no técnico puede ayudar.


     Cuando se impide el viaje, nunca se sabe qué miembros del personal pueden llegar al lugar del desastre. Si los que no tienen experiencia técnica pueden llegar primero, debe haber un plan establecido que les permita poner en marcha los procesos de continuidad del negocio y recuperación ante desastres (BC / DR).

     No es suficiente preocuparse simplemente por la recuperación cuando ocurre un desastre. Mantener la continuidad y mantener las operaciones normales en una crisis es de vital importancia para muchas empresas. “Un plan de recuperación de desastres debe apuntar específicamente a la recuperación del sistema que permita la continuidad del negocio “, dijo Leland.


Considerar procesos de negocio

El analista de Gartner Mark Jaggers dijo que ya no es tan crítico para algunas organizaciones tener un sitio físico en el lugar para que el personal se reúna durante un desastre, si el trabajo remoto es una posibilidad. Sin embargo, otros problemas todavía pueden dificultar una recuperación.

     Por ejemplo, los planificadores de DR a menudo descuidan las consideraciones de ancho de banda de red, latencia, configuración de seguridad y credenciales de usuario o administrativas, lo que puede llevar a fallas o fallas de DR. “Estas son cosas que a menudo se asumen, y si no has realizado las pruebas con regularidad, puedes sorprenderte”, dijo Jaggers. “A menudo se asume que, en una situación de DR, las personas conocerán información clave como las contraseñas correctas, pero es posible que no”.


Resiliencia a largo plazo

     Leland dijo que BC / DR es más exitoso cuando se realiza un trabajo regular para estar preparado para poner en práctica el plan y profundizar el plan en cada participante. “Esta es una inversión de tiempo que se puede predecir y gestionar para evitar un riesgo sustancial de confusión costosa durante una respuesta de emergencia”, dijo. Una organización debe actualizar constantemente su plan de recuperación de desastres de negocios para garantizar que sea preciso y accesible. De lo contrario, el personal puede terminar tropezando con información faltante o incorrecta a medida que trabajan para lograr una recuperación rápida y completa. Leland recomendó revisar su plan para lo siguiente:

  •  Se actualizan los contactos de emergencia .
  • Las copias de seguridad realmente funcionan cuando se implementan.
  • Los sistemas duplicados realmente reflejan los datos.
  • Usted tiene el vendedor adecuado y la información de contacto del seguro.
  • Las copias impresas del plan de DR se crearon y almacenaron correctamente cada vez que se actualizó el plan.

     Más allá de la tecnología, Greg Schulz, analista asesor senior de StorageIO, dijo que los negocios y la TI también deberían pensar en garantizar la seguridad de las personas en una posible emergencia. “¿Están protegidos y sabes dónde están?” Preguntó Schulz.


     Debido a que los eventos inesperados pueden hacer inoperables incluso los mejores planes, Schulz también defiende lo que él llama un “kit de recuperación virtual” o una “caja de herramientas de arranque”. Este es un acceso directo a varias herramientas e instrucciones de recuperación que se encuentran en un lugar seguro, como un sitio seguro para compartir archivos. También se puede mantener en múltiples ubicaciones, por lo que las personas que intentan iniciar una recuperación pueden acceder fácilmente a ella para iniciar la restauración, desbloquear sistemas y datos, y reanudar las operaciones.

     Un plan de recuperación empresarial en caso de desastre también podría extenderse a las necesidades de los empleados más allá de TI , dijo Schulz. “Es posible que tenga los datos, las claves y la configuración, pero ¿cómo pueden las personas acceder a eso, cómo se conectan y dónde trabajarán?”

     Ya que muy pocos desastres ocurren de la forma en que fueron planeados, casi siempre habrá un desafío imprevisto que debe superarse, dijo Jaggers. Es por eso que hacer ejercicio y practicar el plan es importante. “Construirá confianza en la capacidad de la organización para ejecutar y reforzará la familiaridad con los diversos sistemas”.

Autor: Techtarget

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *