El ransomware es sin duda una de las amenazas más presentes y peligrosas que hay en la red. Afecta a todo tipo de dispositivos. Los NAS también pueden verse perjudicados por este creciente problema. Recientemente publicamos un artículo donde hablamos de que el ransomware es la amenaza más presente. Hoy nos hacemos eco de una oleada de ataques ransomware que afecta a los dispositivos NAS. Vamos a explicar cómo podemos protegerlos y evitar ser víctima de este tipo de problemas.

     Como sabemos, el ransomware tiene como objetivo cifrar los archivos de nuestros dispositivos. Esto es algo que afecta tanto a usuarios particulares como a grandes organizaciones. Ha habido muchos ataques en los últimos tiempos. A cambio los piratas informáticos piden un rescate económico para liberar esos archivos.

     Nuestros datos e información tienen una gran importancia. Son muchas las formas que tenemos para almacenarlos, pero sin duda la seguridad tiene que estar siempre presente. Un ejemplo son los dispositivos NAS, que ofrecen un gran abanico de posibilidades y utilidades. Nos permiten guardar información en la red y tenerla siempre disponible. Sin embargo esto también puede hacer que sean vulnerables a posibles ataques.


¿Cómo proteger los dispositivos NAS del ransomware?

     El ransomware para dispositivos NAS no es una novedad, ni mucho menos. Por desgracia hemos visto muchos casos en los últimos años. Sin embargo ahora parece que hay una oleada que puede comprometer a muchos usuarios.

     Uno de los consejos más importantes es mantener siempre el firmware actualizado. En muchas ocasiones este tipo de ataques tienen lugar debido a que los piratas informáticos se aprovechan de vulnerabilidades existentes en el dispositivo. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad para corregir el problema. Es vital que tengamos siempre instaladas las últimas versiones.

     También, aunque solo sea para mitigar, es interesante hacer respaldos de los datos de manera periódica. De esta forma en caso de ser víctima de un ataque ransomware, los daños podrían disminuir. No perderíamos información (o al menos no tanta) si generamos respaldos de vez en cuando.

     Otro punto interesante como recomendación para proteger los dispositivos NAS de ataques ransomware, es desactivar el acceso online al dispositivo. Podríamos configurarlo para que solo nos podamos conectar desde la red local. Claro, esto podría restar usabilidad, lógicamente. Sin embargo siempre que no necesitemos conectarnos de manera remota puede ser una opción a tener en cuenta.

     Además, hay que contemplar la posibilidad de desactivar el protocolo SMB. Esto evitaría que pudieran cifrar nuestro NAS desde ranasomware que ataquen a través de la red local.

     Muchos dispositivos NAS tienen la opción de activar la protección DoS. Es otra medida más para mejorar la seguridad.

     Finalmente, un buen consejo y que debemos aplicar siempre a cualquier tipo de dispositivo, es contar con una contraseña fuerte y compleja. De la misma manera, siempre que sea posible, hay que habilitar la autenticación en dos pasos.

Autor: Javier Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *