Cloud Computing


     Desde hace años se habla del “cloud computing” como una posible solución para las empresas.

     El cloud computing es ya una realidad de la que hacen uso particulares y empresas. Se trata de un modelo tecnológico que permite acceder a un conjunto de recursos informáticos (software y hardware) de forma ubicua, personalizada y bajo demanda a través de internet.

     Mediante este sistema, particulares y empresas acceder a soluciones de almacenamiento a través de internet sin necesidad de disponer de servidores informáticos, con las ventajas que ello conlleva, entre ellas no tener que contratar expertos que se encarguen de la instalación, mantenimiento y actualización de esos servidores.


Las ventajas del cloud computing para emprendedores y pymes

     Un aspecto positivo del cloud computing, el almacenamiento en la nube, es que es un sistema que permite ahorrar costes en la empresa. Las empresas que acceden a esta tecnología pagan únicamente por la utilización de productos y servicio.

     Esto se traduce en la eliminación de costes adicionales, ya no es necesario comprar licencias, invertir en infraestructura informática, mantener los equipos y sistemas o adaptarlos a las nuevas necesidades. Además, al no ser necesarios servidores propios, el consumo energético también se reduce.

     A mayor uso de estos sistemas, porque la empresa vaya creciendo de tamaño, mayor será el precio a pagar por estos sistemas, pero al tiempo se consumen menos recursos en la instalación de sistemas propios de almacenamiento: personal, hosting, seguridad, y esto tiene una traducción importante en ahorro de costes laborales.

     Un segundo punto a tener en cuenta es que los proveedores de cloud computing ofrecen servicios de almacenamiento de datos en la nube con capacidad prácticamente ilimitada. La información está completamente asegurada en la nube ya que estos sistemas de almacenamiento incluyen servicios de backup (copias de seguridad) y restauración de la información.


     Son pocas las empresas que pueden disponer de un departamento o de personal dedicado en exclusiva a proteger la información de los ciberataques. Con el cloud computing, esta seguridad, en un alto nivel, está garantizada a un precio muy económico.

     Un tercer aspecto reseñable es que los sistemas de almacenamiento en la nube son de fácil acceso y se manejan sin apenas dificultad. El acceso cómodo y prácticamente automático desde cualquier punto del mundo, en tiempo real, únicamente con conexión a internet y desde cualquier dispositivo, es lo que anima a muchas empresas a optar por el cloud computing.


     En especial, aquellas empresas, emprendedores o trabajadores autónomos que comparten información con otras empresas, y esto puede trasladarse a departamentos, equipos de trabajo y otros profesionales, ven en el cloud computing una solución interesante, porque facilita el trabajo a distancia.

     Al acceso cómodo y automático mediante la conexión a internet se suma su facilidad de uso y manejo. Los sistemas de almacenamiento tipo cloud computing se integran automáticamente en la nube, de modo que las empresas no han de preocuparse por resolver problemas técnicos que surgen de dificultades en la interoperabilidad.

     Estos sistemas integrados son, por tanto, accesibles desde cualquier dispositivo, de modo que fácil acceso y fácil uso del cloud computing van de la mano.

     Finalmente, una última razón que anima a muchas empresas a interesarse por el cloud computing es su capacidad de adaptabilidad, la escalabilidad. Los sistemas de almacenamiento en la nube son personalizados, de modo que van adaptándose según los requerimientos y las necesidades del cliente, sin obviar que de manera periódica aparecen nuevas versiones del sistema se actualiza de manera automática, sin que el cliente tenga que realizar complejas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *