viernes, 19 de enero del 2018
Inicio » Información » Marketing por WhatsApp: Una gran oportunidad de negocios

Marketing por WhatsApp: Una gran oportunidad de negocios

El uso de Whatsapp y la mensajería instantánea está creciendo de forma muy rápida, según la analista de tendencias de Internet Mary Meeker, en el futuro la gente preferirá comunicarse con grupos pequeños utilizando Whatsapp o aplicaciones similares, en lugar de mandar mensajes a sus amigos por Facebook y Twitter. Esta es una de las razones por las que podría ser una gran herramienta de comunicación para muchas empresas.

En los últimos tiempos Whatsapp se ha convertido en el principal medio de comunicación para muchas personas debido a la gran posibilidad de compartir de forma rápida textos, fotos, vídeos y mensajes de audio. Muchos de nosotros nos comunicamos con nuestra familia y amigos vía Whatsapp ya que es la manera más rápida y eficaz de compartir información.

En este listado puedes ver algunos datos interesantes sobre el crecimiento de Whatsapp y algunas razones por las cuales Whatsapp es recomendable para muchos negocios

  • Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios y un gran número de ellos lo usan diariamente.
  • Whatsapp funciona con todos los sistemas operativos de móviles y por eso es tan popular.
  • Facebook pagó 19 mil millones cuando compró Whatsapp en Febrero 2014
  • En muchos países la gente ya no utiliza los mensajes de texto SMS (normalmente son de pago), sino que se comunican por Whatsapp ya que pueden mandar mensajes de forma gratuita (Whatsapp es gratuito el primer año y luego cuesta 0.99 centimos por año). Particularmente pienso que se van a seguir utilizando los mensajes de texto SMS en el futuro, pero solamente para ámbitos muy concretos, como por ejemplo para la autentificación de tu número móvil por ejemplo cuando te das de alta cómo cliente en un banco.
  • Whatsapp es el líder de empresas de mensajería instantánea de móviles.
  • Hay personas que revisan su Whatsapp más de 100 veces al día.
  • Whatsapp es muy fácil y rápido de utilizar
  • Curiosamente se habla mucho del hecho de que Whatsapp es una amenaza para las redes sociales, ya que la gente lo usa con mayor frecuencia y prefieren comunicarse con Whatsapp en lugar de mandar mensajes por Facebook, por ejemplo.

Los beneficios de Whatsapp para empresas

Hoy en día prácticamente todo tipo de empresas necesitan mejorar su comunicación con sus clientes actuales o sus clientes potenciales futuros. La mayoría de estas empresas tienen dificultades para captar la atención de los consumidores ya que existe mucha información y mucha competencia.

Adicionalmente se utilizan más teléfonos móviles y tablets que antes, y por eso las empresas tienen que establecer un método de comunicación móvil con sus clientes.

¿Por qué Whatsapp es tan eficaz cómo canal de comunicación?

Whatsapp ofrece una amplia variedad de beneficios para las empresas:

  • Rápidez: Whatsapp es una de las maneras más rápidas e interesantes para comunicar.
  • Ratio de apertura: Los mensajes de Whatsapps tienen muy alto ratio de apertura mientras los emails tienen un ratio relativamente bajo.
  • Frecuencia de uso: Cómo mencione antes los usuarios de Whatsapp revisan sus mensajes muchas veces durante el día. Según algunos expertos hasta más de 100 veces al día.
  • Calidad de comunicación: Muchas empresas que estoy ahora asesorando sobre Whatsapp marketing confirman que las consultas que vienen por Whatsapp suelen ser de mejor calidad que las consultas que vienen por Email.
  • Canal preferido por los consumidores: Desde el punto de vista de los clientes es mucho más sencillo y fácil mandar un mensaje por Whatsapp a una empresa, en lugar de llamarles o mandarles un email.

Uso de Whatsapp en la sociedad y en la vida cotidiana

Equipos de rescate usan Whatsapp en la montañas de Madrid

  • En Asturias, España “se habilita un teléfono para que las personas sordas puedan dar avisos mediante mensajes escritos”
  • En India los policías usan Whatsapp para comunicarse mejor con los ciudadanos. Esto es algo que quizás  se va a hacer en España y países latinos en el futuro.

¿Cuáles son las empresas locales que ya están utilizando marketing por Whatsapp activamente?

Un gran número de empresas ya están utilizando Whatsapp como canal de comunicación. Se trata de micro empresas y autónomos que normalmente tienen que utilizar bastante su móvil. Estas son algunas de las empresas que ya están utilizándolo diariamente:

  • Fontaneros, carpinteros, mecánicos, etc..
  • Taxistas
  • Peluqueros
  • Servicios de delivery y mensajería

¿Cuáles son las empresas que ahora empiezan a utilizar más Whatsapp Marketing?

Es probable que durante el año 2015 un gran número de empresas empezarán a utilizar Whatsapp como canal de comunicación, principalmente porque los consumidores prefieren contactar por esta vía en lugar de realizar una llamada o mandar un email.

En este listado compartimos algunos de los sectores donde ya se utiliza.

  • Uso de Whatsapp en el sector bancario: Openbank es el primer banco que permite que sus clientes les contacten via Whatsapp
  • Uso de Whatsapp en el sector de turismo: El hotel Barceló Illetas Albatros en Mallorca en España proporciona un servicio exclusivo para sus huéspedes donde ellos pueden comunicarse con el hotel de forma instantánea durante su estancia en el hotel. Este es un ejemplo excelente de cómo diferenciarte y ofrecer algo totalmente exclusivo para tus clientes.
  • Uso de Whatsapp en medios de comunicación: Los medios de comunicación tienen que innovar y encontrar nuevas maneras de captar la atención de los consumidores. Un ejemplo de buen uso de Whatsapp marketing es el de Radio Intereconomia que tiene una lista de difusión de Whatsapp para poder estar al día de las noticias económicas. En Latino América muchos medios de comunicación van a empezar a ofrecer un servicio similar en el futuro. Hace unos días el periódico El Día de Argentina, empezó un servicio donde los lectores pueden comunicarse con los periodistas a través de Whatsapp.
  • Uso de Whatsapp para tiendas web y E-commerce: Ya existen muchas tiendas online que anuncian en su página que el cliente puede realizar su pedido por mensajería instantánea. Esta opción da confianza para el cliente y es más fácil estar en contacto después de la compra también.
  • Uso de Whatsapp para las Pymes: Todo tipo de Pymes están empezando a utilizar Whatsapp como canal de comunicación con sus clientes actuales y también las web ecommerce comienzan a utilizarlo como medio de comunicación rápida e instantánea para los clientes. Whatsapp es una arma secreta para muchas pymes que quieren están innovando continuamente y para diferenciarse de su competencia.

Adicionalmente muchas empresas que tienen una red de comerciales suelen usar los grupos de Whatsapp para facilitar la comunicación entre sus trabajadores. Éstos son solamente algunos de los ejemplos de uso de Whatsapp para empresas, obviamente existen mas usos de los que todo tipo de empresas pueden sacar beneficio de Whatsapp Marketing.

Incluso las empresas que venden a otras empresas (B2B) tendrán una gran oportunidad y podrán sacar beneficio a Whatsapp cuando lo utilicen de forma correcta.

Sin embargo, una recomendación a tener en cuenta para las empresas es que deben evitar totalmente el uso de Whatsapp para mandar spam o mensajes no deseados. Por esa razón recomiendo a las empresas, que al empezar a utilizarlo lo hagan para la comunicación con sus clientes actuales, para ir practicando y poco a poco ampliar el público.

Casos de éxito de Whatsapp Marketing

Adicionalmente, existe una gran oportunidad de negocio asesorando y educando a las empresas sobre el uso correcto de Whatsapp marketing. Obviamente las empresas van a hacer muchos errores a la hora de aplicar marketing por Whatsapp y por eso existe una demanda real para formar a las empresas. Algunos de los errores más comunes:

  • Mal uso de los grupos
  • Mal uso de las listas de difusión
  • No planificar la forma de establecer la comunicación
  • Ser impulsivo y no usarlo de forma correcta

 

Autor: Lasse Rouhiainen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*