sábado, 17 de febrero del 2018
Inicio » Noticias » Innovaciones que deja el 2014

Innovaciones que deja el 2014

1312476979598-federalizacion_1_

A falta de poco para que acabe este 2014, miremos todo lo que ha sucedido durante este 2014, concretamente desde un punto de vista más tecnológico y científico. ¿Qué avances hemos conseguido en la ciencia durante 2014? ¿Este año ha sido testigo de algún avance tecnológico importante? Pues haciendo recuento de todos ellos resulta que sí ha habido muchísimos logros durante este año, logros que no deben caer en el olvido.

Exploración espacial: hasta el infinito y más allá

Si ha habido un campo que haya avanzado a lo largo de este año, ha sido el de la exploración espacial. Hemos visto a Rosetta, una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea que, tras una misión de 10 años hizo historia el pasado mes de noviembre tras aterrizar, por primera vez en la historia de la humanidad en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con el objetivo de estudiar la composición y el origen de los cometas. Desafortunadamente, esta proeza científica fue empañada por la desafortunada elección de vestuario por parte de Matt Taylor, y la cual nos hizo ver el machismo aún existente en la comunidad científica. No obstante, si obviamos esto de la ecuación, Rosetta ha conseguido su puesto en los canales de la historia sin lugar a dudas.

FOTO 1

También hemos visto durante este 2014 el futuro para la exploración de Marte, algo que si bien queda algo lejos en el tiempo para convertirse en una realidad, es un pensamiento que los científicos tienen en mente. Hablamos de Orion, la nave tripulada que algún llevará a cuatro intrépidos astronautas al planeta rojo, y que despegó hace poco dentro de una fase de vuelo de pruebas. Sin embargo, estos no son los dos únicos avances en exploración espacial que hemos tenido, ya que también hemos descubierto un planeta gracias a la NASA con características similares a la Tierra y que podría ser candidato para planeta habitable, así como la primera supernova descubierta por parte del proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europa. Y lo más genial de todo esto no es lo que hemos conseguido durante este 2014, sino lo que se podrá conseguir el año que viene.

FOTO 2

Medicina

Otro campo el cual ha evolucionado espectacularmente durante este 2014, y en el que hemos visto mejoras con las que muchos simplemente soñábamos. Particularmente, las células madre han tenido que ver mucho en este avance en medicina ya que, además de descubrirse un nuevo tipo de células madre, la investigación con este tipo de células hace que ahora estemos más cerca que nunca de encontrar una cura para la diabetes, una condición que afecta a muchísimas personas, así como la posibilidad de poder reparar un corazón en el futuro cercano.

FOTO 3

La impresión 3D ha sido también de muchísima ayuda en este campo, ya que con este tipo de impresión se consiguió este año salvar la vida a un niño de 14 meses en EEUU, reconstruyendo su corazón. Muy novedoso ha sido también el desarrollo de una tecnología similar a unas esponjas que permitiría cerrar una herida de bala en cuestión de segundos. Además, se ha conseguido mejorar la detección temprana del Alzheimer, así como la recuperación de movimiento en pacientes con paraplejía gracias a la electroestimulación. Sin duda, un gran año para la ciencia en medicina.

FOTO 4

Mejores baterías, mejores smartphones y mejores wearables

La necesidad es la madre de la motivación para desarrollar nuevas tecnologías, y actualmente en el mundo de los procesadores, smartphones y wearables esta necesidad por crear algo novedoso está más alta que nunca. La batería es uno de los puntos más críticos en este aspecto, y a pesar de que ha habido mejoras como baterías de estado sólido o mejores tiempos de carga, lo cierto es que a pesar de que estamos en 2014, las baterías de los wearablessea del fabricante que sea son aún bastante pobres en autonomía. Hablando de wearables, 2014 se ha convertido en el año de moda para ellos, ya que a pesar de existir el Pebble de antes, la llegada de Android Wear, el Apple Watch y la Microsoft Band ha revolucionado el mercado.

FOTO 5

También hemos visto grandes novedades en el campo de los smartphones, tanto por parte de Applecomo por parte de Samsung, dos de los principales jugadores en el mercado de los smartphones, y sacamos una conclusión certera: los smartphones están mejor que nunca. Tanto es así, que un grande en el mercado de los ordenadores como Intel quiera su trozo del pastel aquí. Por último hemos visto durante este año cosas impresionantes en tecnología como televisores que se doblan, un método para fabricar grafeno a nivel industrial para sustituir al silicio, y cerraduras inteligentes para no tener que depender más de las llaves

FOTO 6

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*